Entre tantos cuadernos y libros es difícil organizar tus apuntes para estudiar, sobre todo cuando la cantidad de estos es tan grande, ya sea en papel como en digital.
Puedes pensar que tener muchos apuntes te puede dar mucha ventaja, pero no siempre es así, en lugar de ayudarte te puede hacer perder el tiempo buscando cuales son los adecuados para ponerte a estudiar.
Consejos para organizar tus apuntes
No mezcles documentos
Organiza bien los documentos que tengas, ya sean resúmenes, esquemas, mapas conceptuales etc. No son lo mismo y te pueden confundir a la hora de estudiar.
Es mejor tenerlos por separado y agruparlos en distintos archivadores, aunque también puedes hacerlo por un orden específico, como, por ejemplo, según cada tema.
Ten en cuenta que esto no te servirá de mucho si cuando terminas de repasar un temario, o hacer un esquema o resumen, no lo ubicas en el sitio que corresponde. Por lo que si quieres ser eficaz, también tienes que serlo a la hora de colocar tus apuntes.
Decide qué criterio vas a seguir
Con esto nos referimos al orden que va a tener tus apuntes, es decir, si lo vas a hacer de forma cronológica o por temas. Estos son los más usados, pero puedes usar otros, como, por ejemplo, según tu orden de estudio y repaso.
Esto puedes organizarlo como tú quieras, ya sea por el orden de repaso por cada semana. Aunque la clave de todo esto es escoger el criterio que vas a seguir y hacer siempre el mismo, con esto conseguirás un orden y no te confundirás.
Usa colores
Hacer uso de los colores te serán de gran ayuda, ya que son tus grandes aliados, ya sea cuando tomes apuntes o cuando los organices. Lo suyo es que asignes un color por criterio y usar siempre los mismos.
Pasos para organizar tus apuntes
Si quieres organizar tus apuntes de manera efectiva para que te sirvan a la hora de ponerte a estudiar.
Una de las cosas que todo el mundo hemos hecho es tomar apuntes en papel, ya sea en una hoja suelta, o en un cuaderno para cada asignatura, aunque no siempre se suele hacer, ya que mucha gente no sabe cómo hacerlo. Por eso, en este artículo te enseñamos los pasas a seguir para organizar tus apuntes, ya estudies en la universidad, hagas un ciclo formativo o estés aún en el instituto:
- Sé disciplinado. Si quieres sacar buenas notas, usar apuntes es una de las técnicas de estudio más importantes para logarlo, da igual si lo haces en hojas sueltas, en una tablet o en un cuaderno. Si no tienes disciplina a la hora de organizar tus apuntes no sabrás por dónde empezar cuando empieces a estudiar.
- Conoce el tema. Antes de que empieces a tomar apuntes, es muy importante que conozcas el tema que se va a dar en clase. Esto te ayudará a anotar las dudas que tengas y decirlas en clase, también a anotar cosas importantes o relevantes.
- Usa estrategias a la hora de hacer tus apuntes. Son muchos los alumnos que usan estrategias, como los mapas mentales. Estos son geniales para poder organizar apuntes y recordar lo que has visto en clase. Otras estrategias como desglosar lo explicado por el profesor y subrayar las cosas más importantes, te ayudará a conseguir tu meta.
- Sé creativo. Organiza toda la información a tu manera, de forma que lo puedas entender fácilmente a la hora de ponerte a estudiar. Puedes usar tablas, dibujos, etc.
- Revisa tus anotaciones. Si quieres conocer cómo organizar tus apuntes y si lo estás haciendo de la forma correcta, lo ideal es que revises, de vez en cuando, tu forma de hacerlo. Lo idea es que lo hagas con cada asignatura que tengas. Si te falta algo, apóyate en tus compañeros, estarán encantados de ayudarte.
- Revisa y repasa para aclarar conceptos. Una vez hayas tomado tus apuntes, revisa lo que has anotado y resume lo más importante, así aclararás tus dudas. Puedes añadir más contenido a tus apuntes con lo que se dice en clase, ya sean lecturas, actividades, etc.
- Escucha a tu profesor. No hace falta que anotes todo lo que se dice, pero atento a frases como: “Esto tenéis que saberlo”, “Es pregunta de examen” “Es un dato muy importante”
- Usa aplicaciones de estudio. El uso de apps te ayudará a la hora de organizar los apuntes en clase. Algunas de las aplicaciones para organizar apuntes que te recomendamos son:
- Squid: Toma apuntes a mano y añade esquemas, gráficos o dibujos. Luego puedes poner categoría por colores.
- Simplenote: organiza apuntes por etiquetas, colore so categorías. Con esta app podrás sincronizar tus apuntes en múltiples dispositivo y así, estudiar en cualquier sitio.
- Evernote: Organiza tus apuntes, sincronízalos y guárdalos en la nube para tenerlos siempre disponibles. También puedes colaborar con otros usuarios que compartas el documento.
- Organiza por materias. Dedica un cuaderno por asignatura. Esta es la forma más efectiva para que puedas estudiar cada materia de una forma mucho más fácil.
- No dejes todo para el final. Organiza todos los apuntes que tengas según vayas asintiendo a clase. Estudia día a día para el día del examen, así no te agobiarás con tantos temas por estudiar.
Recuerda que sacar buenas notas requiere un esfuerzo constante, por eso, organizar tus apuntes es una de las primeras cosas que debes hacer para logarlo.