La mejor forma de aprobar un examen tipo test es estudiar bien los temas, como cualquier otro examen.
Pero, si eres de esos alumnos que cuando el profesor dice que el examen será de tipo test entras en pánico, no te preocupes, no te encuentras solo en esto, esta situación es más común de lo que crees en la mayoría de estudiantes.
¿Cómo estudiar para aprobar un examen tipo test?
Lo que tienes que tener en cuenta es que no tiene nada que ves estudiar para un examen de desarrollo que para uno de tipo test.
Son muchos los que afirman que para este tipo de exámenes no es tan importante memorizar, pero recalcamos a que esto se refiere a grandes párrafos de textos. Hay que tener muy presentes datos como: definiciones, fórmulas, fechas, etc.
Practicar estos exámenes tipo test te harán ganar confianza a la hora de presentarte a la prueba.
Guía para aprobar un examen tipo test
Antes del examen
Conoce las reglas
Cuando tu profesor os ponga fecha de examen, pregúntale cuál será la dinámica: si habrá tiempo para hacerlos, el número de preguntas, si resta puntos por respuesta fallida, si puede haber más de dos respuestas correctas, etc. Esto te ayudará cuando hagas simulacros de examen.
Haz simulacros de examen
Cuando ya sepas todo el temario, haz exámenes con la misma dinámica que si estuvieras en el mismo día de la prueba. Si no obtienes un resultado positivo, deberás de seguir estudiando. Haz tres o cuatro simulacros para coger más soltura y confianza a la hora de hacer este tipo de exámenes.
Durante el examen
Lee todo el examen con atención
Antes de empezar, los primeros cinco minutos haz una lectura rápida de la prueba, así identificarás las preguntas que sean más fáciles de las que no.
Resuelve el examen por las preguntas que te sepas, deja para el final las que tengas dudas o las más difíciles.
Marca las preguntas falsas
Mientras haces la lectura rápida en los primeros cinco minutos, marca las preguntas que sean de verdadero o falso, de esta forma cuando vayas a responderlas no te equivocarás.
Ante la duda, no respondas
Si dudas entre varias respuestas, dedica un tiempo corto, no te quedes parado en esta pregunta, lo único que conseguirás es perder tiempo para poder emplearlo en otras.
Las que no hayas contestado, márcalas con algún símbolo que lo identifiques rápidamente para volver a ella tras completar la primera ronda de respuestas.
Si aún se te resiste la pregunta, déjala para el final en los últimos minutos del examen.
Vuelve a empezar antes de que acabe el examen
Cuando quede poco para finalizar la prueba, para.
Reflexiona y toma decisiones que quizás te ayuden a aprobar.
Arriesga en algunas respuestas
Si crees que con las respuestas que tienes puedes aprobar con buena nota, es momento de arriesgar en las preguntas que no tenías claras.
Estas son solo algunos puntos para aprobar un examen tipo test, pero la mejor estrategia para cualquier examen, ya sea de tipo test o de desarrollo, es estudiar y entender bien la materia.